Mantenimiento Correctivo en Software

jueves, 3 de diciembre de 2009
Es el que realiza para solucionar las fallas operativas del software, debido a la presencia de un virus que afecte el desempeño de la computadora o por fallas producidas por el usuario.

Para ello se procede a realizar las siguientes medidas para solucionar las fallas:

  • Eliminación de virus y/o spyware

Para ello se utiliza los programas llamados antivirus que son los encargados de detectar, neutralizar o eliminar los virus informáticos como los troyanos (su finalidad es hacer enlaces con otras computadoras de manera anónima para poder manipular los archivos del equipo), los gusanos (su finalidad es consumir la memoria del equipo, ya que este se copia el mismo sucesivamente), los spyware(recopila información sobre el usuario con el fin de distribuirlo a terceras personas) u otros programas que afecten el funcionamiento el equipo. Los antivirus mas recomendados son: Kaspersky Internet Security AVG Antivirus Panda Internet Security

  • Configuración a Internet y correos electrónico

Esto se realiza por medio del Firewall (Es un software que se encarga de controlar las comunicaciones permitiéndolas o prohibiéndolas) y en el correo electrónico por medio de filtros para evitar correos con virus o programas dañinos.

  • Restauración del sistema

Esto es volver el equipo al estado de funcionamiento que tenía anteriormente de los cambios, esto nos ayuda a deshacer cambios que hayan afectado el sistema volviendo a un estado con un funcionamiento correcto. Esto solo afectara a los programas instalados después de la fecha de la última restauración.

  • Formateo de la Computadora

Al formatear la computadora, estas eliminando todos los archivos de ella haciendo que la computadora este vacía haciéndola más rápida. El formateo te sirve para eliminar virus que no se pudieron eliminar con los antivirus y para cambiar el sistema operativo. Para realizar el formateo primero hay que encender la maquina entrar directamente a la setup, iniciarlo con un disquete de arranque o con el CD de instalación del Sistema Operativo. Su instalación es fácil ya que va de la mano de un asistente que te va guiando, al final de instalarlo el equipo se reiniciara automáticamente para reconocer todos sus dispositivos e instalar los controladores correspondientes, este proceso tiene una duración aproximada de 40 minutos, ya después queda en manos del usuario instalar los programas fundamentales del equipo (Office, Messenger, Internet Explorer, etc.).

En el siguiente vídeo se muestra como formatear una computadora e instalar Windows XP paso a paso:

Por conclusión tenemos que el mantenimiento correctivo de software ocurre cuando no se cuida de bien de la computadora y los virus u otros programas ya han afectado mucho el rendimiento y eficacia de la computadora, ahí es donde se aplica para que la computadora regrese en mejores condiciones. Hay que recordar que esto se debe realizar cuando no haya más opciones para arreglar las fallas del sistema operativo.

Mantenimiento Correctivo en Hardware

jueves, 19 de noviembre de 2009
El mantenimiento correctivo es aquel que se realiza cuando se presenta una falla y hay que repararla.

El mantenimiento correctivo es necesario cuando alguno de los componentes deja de funcionar completamente o parcialmente. El mantenimiento correctivo es el proceso por el cual se le reparan los daños sufridos por el desgaste, fallas eléctricas o suciedad, este mantenimiento se encarga de reparar daños sufridos, como puede ser una simple soldadura, un cambio de tarjeta o el cambio de algún dispositivo periférico.

El mantenimiento correctivo se puede dividir en dos tipos:

-El planificado: Es aquel que cuando se llega a presentar alguna falla en algún dispositivo, pero todavía se puede trabajar con la computadora.

-El no planificado: Es aquel que se presenta cuando el dispositivo ya presenta una falla o avería y está no tiene solución, por lo que se recurre a repararla o a reemplazarla por otra nueva lo antes posible.


Las ventajas de realizar este tipo de mantenimiento es que cuando cambias la pieza o la reparas estas solucionando el problema de la computadora y a la vez puedes mejorar el componente dañado por uno de mejor rendimiento, esto trae consigo la desventaja de que el nuevo dispositivo puede ser costoso para el usuario pero el nuevo dispositivo tendrá un mayor y mejor funcionamiento.

Las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta al momento de efectuar el mantenimiento correctivo son:

  • Desconectar la corriente eléctrica para evitar posibles daños en el equipo como descargas eléctricas.

  • Agarrar los dispositivos con cuidado de las partes que no afecten al equipo.

  • Contar con un espacio limpio y ordenado para evitar perdida de tornillos o daños en el dispositivo a cambiar.

  • Contar con las herramientas necesarias para evitar daños al equipo como la pulsera antiestática, desarmadores.

  • Conocer que pieza vamos a reparar o a cambiar para evitar mover dispositivos innecesarios.

Las posibles fallas que pueden presentarse son:

  1. La fuente de poder debido a que en su ventilador se le acumula polvo y no enfría adecuadamente como lo debe de hacer, ocasionando que se queme la fuente de poder o debido a una falla en la corriente eléctrica al recibir una carga muy alta y este no poder pasarla correctamente y como resultado quemar la fuente de poder.
  2. El Disco duro puede fallar por polvo o golpes que recibe la computadora haciendo que la aguja lectora se descalibre y no lea la información como antes en estos casos la única solución seria reemplazarlo, aunque se puede acudir a empresas especializadas en recuperación de información, con lo que se podría recuperar toda o parte de la información perdida, aun así el disco duro necesitaría ser reemplazado.
  3. Las tarjetas (RAM, Vídeo, Sonido, etc.) no funcionan correctamente, debido a polvo o mal ensamble de estas.
  4. Dispositivos Externos no funcionan, esto puede ser debido a una mala conexión con la computadora o debido a que estos están muy sucios por polvo o derrame de algún líquido.

Por conclusión el mantenimiento correctivo es la acción de reparar o reemplazar los componentes una vez que estos ya han presentado daño. Lo recomendable seria dar un mantenimiento preventivo periódico al equipo para evitar el mantenimiento correctivo, ya que nos podría salir muy costoso.

Mantenimiento Preventivo en Software

domingo, 25 de octubre de 2009
El Mantenimiento Preventivo en Software es en teoría limpiar y optimizar el buen funcionamiento de los programas, antivirus y en especial el sistema operativo de la computadora.
Algunos problemas que empieza a tener la computadora con el tiempo es que tarda en hacer ciertas acciones como abrir una ventana o buscar algún archivo entre otros, es debido a que el disco duro se encuentra lleno de información innecesaria o tiene algún tipo de virus.
Para ello se recomienda una serie de acciones para evitar esto:

  • Ejecutar el antivirus siempre, y estar actualizándolo constantemente.
  • Eliminar cookies y archivos temporales cuando se navega en Internet.
  • Contar con una copia de seguridad en CD, Usb, etc.
  • Desfragmentar el disco duro y utilizar el liberador de espacio.
  • Eliminar archivos innecesarios del disco duro.

Existen programas que te ayudan a darle mantenimiento a la computadora como Ccleaner, TuneUp, Defraggler, entre otros que te ayudan a realizar el mantenimiento mas rápido y seguro. Así como los antivirus que tienen como objetivo limpiar los archivos ya infectados y cuidar de los que intente dañar tu equipo, unos ejemplos de antivirus son AVG, Kaspersky, Panda entre otros.

El tiempo en que se debe realizar este tipo de mantenimiento varía del uso y tiempo que el usuario le da a la computadora, si se utiliza durante todo el día (escuelas y empresas) se recomienda que se efectué una vez por semana. Si la computadora no se utiliza todo el día se puede efectuar cada mes.

En conclusión el mantenimiento preventivo de software es una práctica que nos ayuda a prevenir errores de software y que nuestra computadora se contagie de un virus informático y así contar con una computadora libre y segura.

Mantenimiento Preventivo en Hardware

sábado, 19 de septiembre de 2009

El mantenimiento preventivo es el tipo de mantenimiento que se encarga de verificar el buen funcionamiento del equipo de cómputo para evitar que se dañe y pasar al mantenimiento correctivo.
La característica principal del mantenimiento preventivo es inspeccionar el equipo y detectar las fallas antes que sea tarde y causen molestias al equipo y el usuario.


Los factores que afectan el rendimiento de la computadora están el calor excesivo, el polvo, fuentes de magnetismo, campos electromagnéticos, humedad, fallas de energía.

Las herramientas necesarias para el mantenimiento preventivo son:
  • Pulsera Antiestática
  • Franela
  • Soplador (Paleta y Estrella)
  • Desarmadores (Plano y de Cruz),
  • Entre otras.
Con el mantenimiento preventivo se pueden evitar fallas eléctricas y/o mecánicas que pueden evitarse con los cuidados indicados, como son la inspección de cables y circuitos que no se encuentren rotos, quemados o mal conectados, la lubricación de las piezas periódicamente, limpieza del equipo de computo en el exterior como en el interior. En ello se utiliza el aspirado para quitar el polvo u otro material que pueda causar daños.

El mantenimiento preventivo se caracteriza en cumplir las normas de seguridad e higiene y realizar inspecciones periódicamente para detectar los fallos a tiempo, ya que pasar a un mantenimiento correctivo. Por ello se debe hacer frecuentemente y con las herramientas adecuadas para que nuestro equipo funcione como debe de funcionar y así evitar daños y problemas en el futuro.