Mantenimiento Preventivo en Hardware

sábado, 19 de septiembre de 2009

El mantenimiento preventivo es el tipo de mantenimiento que se encarga de verificar el buen funcionamiento del equipo de cómputo para evitar que se dañe y pasar al mantenimiento correctivo.
La característica principal del mantenimiento preventivo es inspeccionar el equipo y detectar las fallas antes que sea tarde y causen molestias al equipo y el usuario.


Los factores que afectan el rendimiento de la computadora están el calor excesivo, el polvo, fuentes de magnetismo, campos electromagnéticos, humedad, fallas de energía.

Las herramientas necesarias para el mantenimiento preventivo son:
  • Pulsera Antiestática
  • Franela
  • Soplador (Paleta y Estrella)
  • Desarmadores (Plano y de Cruz),
  • Entre otras.
Con el mantenimiento preventivo se pueden evitar fallas eléctricas y/o mecánicas que pueden evitarse con los cuidados indicados, como son la inspección de cables y circuitos que no se encuentren rotos, quemados o mal conectados, la lubricación de las piezas periódicamente, limpieza del equipo de computo en el exterior como en el interior. En ello se utiliza el aspirado para quitar el polvo u otro material que pueda causar daños.

El mantenimiento preventivo se caracteriza en cumplir las normas de seguridad e higiene y realizar inspecciones periódicamente para detectar los fallos a tiempo, ya que pasar a un mantenimiento correctivo. Por ello se debe hacer frecuentemente y con las herramientas adecuadas para que nuestro equipo funcione como debe de funcionar y así evitar daños y problemas en el futuro.